¿TE EXPLICAMOS TU NUEVA CUERDA?

Quien no se ha encontrado delante de la exposición de cuerdas de la tienda de montaña con un montón de dudas sobre que cuerda será la mejor para irse al monte.
Marcas, modelos, especicaciones, que lio.

Por eso desde FIXE nos hemos propuesto ayudar a los escaladores a entender todas esas especificaciones que hacen que una cuerda seamejor para escalada deportiva y no sea adecuada para realizar alpinismo.

Empezamos con las cuerdas dinámicas, estas cuerdas están homologadas por la norma EN892 para escalada y alpinismo. Se diseñan para amortiguar y absorber las caídas, con lo que se garantiza la seguridad de los usuarios.

La norma EN892 divide la cuerdas en tres clases: Simple, doble o gemela. Estos test se realizan con un peso de 80Kg para las simples e gemelas, y 55Kg para las dobles.

Otro tema a tener en cuenta es con que aparatos (descensores, aseguradores, bloqueadores,…) va a utilizar su cuerda. Estos aparatos pueden incluir en el diámetro y el trenado de la cuerda. Es conveniente trabajar con el rango óptimo de cuerda-asegurador.

Simples: Como su nombre indica, se fabrican y homologan para uso en simple. Principalmente para escalada deportiva y multi pitch aunque es común utilizarla en rocódromos. En deportiva y/e indoor su utilización es fácil, a medida que vamos subiendo pasamos la cuerda por los diferentes seguros.

Dobles: Son ideales para alpinismo, en hielo y terrenos de aventura, donde el terreno presenta zigzags o riesgo de rotura por arista, caídas de piedras, etc… Son de uso doble pero se pueden mosquetonear en simple si el recorrido de la vía lo requiera. Aunque siempre que se pueda, se recomienda mosquetonear las dos cuerdas. Para su visualización a la hora de progresar y descender es recomendable que sean de diferentes colores para evitar confusiones.

Gemelas: Son ideales para amantes de la ligereza, ski de montaña y escalada en hielo. Siempre se mosquetonean ambas cuerdas en todos los seguros.

Por otra parte encontramos las cuerdas semi-estáticas que se encuentran bajo la norma EN1891 y se dividen en cuatro tipos A y B. En nuestro caso trabajamos con el tipo A.

Tipo A: Son utilizadas en equipamientos de espeleología, cañones, rescate, instalaciones jas o cómo línea de vida para trabajos en altura. Su falta de elongación hace que sean cuerdas excelentes para descenso, progresión, ascenso de cargas, instalaciones efímeras en las paredes,… Nunca se puede utilizar este tipo de cuerdas para la práctica de la escalada, ya que estas cuerdas tienen una elongación menor a 5% y su elevada fuerza de impacto podría causarnos graves lesiones. No obstante son adecuadas para la práctica de tope-rope.

¿Cómo escoger el diámetro de tu cuerda?

El diámetro de la cuerda va muy ligado al uso que se le va a dar. No es lo mismo hacer una vía de escalada deportiva que realizar un proyecto en Big Wall. El tipo de homologación de la cuerda ya nos discrimina el diámetro por actividad a realizar. Normalmente en escalada deportiva utilizamos una cuerda simple, donde los diámetros están comprendidos entre los 8,7 a 11,0mm. En escalada alpina se suelen utilizar cuerdas dobles y gemelas, el hecho de utilizar dos cuerdas hace que los diámetros disminuyan. Normalmente los diámetros oscilan entre los 7,5 a los 8,7mm.

Una vez pasamos esta primera selección debemos determinar qué características son las que nos interesa más en nuestra cuerda dependiendo de nuestro nivel o estilo de escalada.

Entendiendo que si lo que nos interesa más es tener una cuerda manejable, ligera y que se deslice mejor vamos a escoger un diámetro pequeño.

I si lo que queremos es una cuerda más robusta, que nos dure más y soporte más caídas vamos a escoger un diámetro más alto.

Estos parámetros que nos ayudan a valorar (- diámetro = + manejabilidad) y (+diámetro = + resistencia), se ven alterados cuando les realizamos a la cuerdas tratamientos al hilo y diferentes trenados. Con estas modificaciones los diámetros bajos ganen resistencia y durabilidad la contrapartida que tenemos es que las cuerdas se encarecen.

¿Por qué escoger una cuerda “Full Dry”?

Full Dry

Cuando las cuerdas sin tratamiento se mojan o humedecen, sus propiedades descienden considerablemente.
Lo que determinara si escogemos una cuerda “Full Dry” o no será el uso y el tipo de actividad que vamos a realizar. “Full Dry” como indica el nombre son cuerdas te tienen una absorción de agua menor a 5%. Estas cuerdas son apropiadas para el alpinismo, escalada en hielo, escalada en pared con riego de que las cuerdas se humedecen.
Estas cuerdas cumplen la normativa de la UIAA Water Repellent.

A parte de las capacidades de seco este tratamiento aumenta la capacidad de deslizamiento y resistencia a la abrasión de las cuerdas.

¿Qué aporta la tecnología ENDURANCE a nuestras cuerdas?

Endurance

El trenado ENDURACE hace que las cuerdas sean más manejables y se deslicen mejor por las superficies donde trabajan. Esto permite tener cuerdas de Big Wall y Rocódromo con unas prestaciones únicas. Cuerdas más resistentes a la abrasión con una manejabilidad espectacular.

El trenado ENDURANCE resiste un 30% más de ciclos de abrasión con lo que cuerdas con un diámetro bajo consiguen una mejor resistencia.

Desde el primer al último empleado de ROCA trabaja por y para el escalador, esperando que disfruten de sus cuerdas, tanto como ellos disfrutan creándolas.

¿Qué aporta el SPIDERWIRE a nuestras cuerdas?

Spiderwire

Este tratamiento que realizamos al hilo de nuestras cuerdas optimiza la resistencia de cada hilo de la cuerda, aparte de aumentar en un 30% el número de caídas que puede soportar la cuerda. Al mismo tiempo este tratamiento nos permite trabajar con diámetros que en un pasado eran imposibles de conseguir.

¿Qué longitud es la mejor?

80m: Utilizadas para vías muy largas, normalmente de deportiva.

70m: Es posiblemente la medida más utilizada para escalada deportiva.

60m: Utilizadas en vías cortas de deportiva, escalada mixta o escalada en hielo.

50m: Vías cortas, por lo general de clásica o varios largos (sobre todo cuando sabes que puedes salir por arriba, sin rapelar).

30 o 40m: Escalada “indoor”, avance en asemble para rutas alpinas, puede valer para vías muy cortas.

¿Qué información debe llevar la cuerda?

¿Cómo entender las características que encuentras en el embalaje?

Middle Mark
Marcado que señala la mitad de la cuerda para mejorar la seguridad y permite tener controlado el punto donde doblar las cuerdas para realizar el rapel.

Fuerza de Impacto
Es el impacto o sacudida recibida por el escalador en el momento que se detiene la caída, por eso cuanto más bajo sea este valor menor impacto se recibirá en un “vuelo”. Para la homologación de la cuerda se calcula con caídas de Factor 2.

Nº de Caídas
Por normativa la cuerda a de resistir un numero de caídas con una frecuencia y fuerza de impacto determinada. Se calcula con caídas de Factor 2. Con lo que las cuerdas con mayor número de caídas nos dan más seguridad.
Superar el nº de caídas no significa que la cuerda se rompa, pero pierde sus propiedades de amortiguación con lo que ….

¿Qué es el Factor 2 de caída?
En escalada sería una caída sobre la reunión sin seguro intermedio. Es decir, un caída de 2+2 metros nos genera una caída de Factor 2. Para un escalador es la peor caída posible para la cuerda y el escalador.

Elongación Estática
Se calcula el alargamiento de la cuerda bajo un peso de 80kg, el alargamiento no puede superar un 10% en cuerdas simples y gemelas, y un 12% en cuerdas dobles.
Con lo que cuanto más alto sea su valor, menor impacto recibirá el escalador.

Deslizamiento Funda
Las cuerdas están compuesta por la funda (trenzado exterior de la cuerda) y alma (cordino interior). El deslizamiento es el desplazamiento dentro de la funda bajo las condiciones estipuladas por la normativa.
Cuando menor sea el deslizamiento mejor es el comportamiento de la cuerda.

Porcentaje de funda
Tanto por cien en masa de la funda respecto al total de la cuerda. Para comprenderlo mejor cuanto más porcentaje de funda tenga la cuerda más resistencia a la abrasión en contrapartida hace que la alma sea más pequeña con lo perdemos nº de caídas.

Peso por metro
Kilogramos por metro de cuerda. Cuando menor peso más manejable es la cuerda, en contra las cuerdas más pesadas suelen ser más resistentes.

¿Qué garantía tienen las cuerdas?

Nuestra garantía es de 3 años contra cualquier defecto en los materiales o de fabricación y solo es válida para el primer comprador / propietario del presente material. No adquiera jamás este material si ha sido usado por otra persona, sin instrucciones o etiquetas identificativas, decolorado por su exposición en un escaparate o deteriorado por un almacenamiento incorrecto. Se excluyen de la garantía el desgaste normal, las modificaciones, los retoques, el mal almacenamiento, los daños ocasionados por las negligencias y usos por los que el producto no ha sido pensado. Si observa alguna anomalía de cualquier índole consúltenos antes de su utilización. No nos responsabilizamos de las consecuencias directas, indirectas, accidentales o cualquier otro tipo de daño resultado de utilizar sus productos.

¿Qué durabilidad tiene una cuerda?

La durabilidad de la cuerda viene determinada del uso al que se la somete, la forma en que se almacena y el tipo de cuerda que sea.

Si eres un escalador que escalas esporádicamente y la cuerda la conservas en las condiciones adecuadas la cuerda te puede durar unos 3 años en plenas condiciones. En cambio se eres un escalador muy activo esta misma cuerda te va a durar entre 1 mes a 1 año.

No utilices nunca una cuerda dinámica que pese a su buen aspecto tenga más de 10 años desde su fecha de fabricación. Con los años las cuerdas disminuyen su resistencia a la rotura, al corte y su capacidad de absorción de energía, por lo que deben desecharse sin excepciones.

¿Cómo se debes conservar tú cuerda?

Evitar cualquier posible contacto con productos ácidos o alcalinos y la exposición continuada a los rayos del sol (radiación ultravioleta). Impedir el contacto con el fango o el polvo, el agua de mar y en general todas las materias corrosivas o agresivas y objetos cortantes.

Guarda tú cuerda en un lugar sin luz, ventilado y seco, con una temperatura no inferior a 5°C ni superior a 30°Cº. Con buenas condiciones de almacenamiento, este producto puede guardarse durante 5 años antes de utilizarse por primera vez sin afectar a su futura vida de utilización.

A la hora de guardar tu cuerda después de escalar es importante retirar el barro y la suciedad con un cepillo de nailon, polipropileno o poliéster suave. Puedes limpiarla con jabón neutro y agua limpia cuya temperatura no exceda los 30°C.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Para obtener más información sobre las cookies de esta web, consulte nuestra Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar